Haciendo Historia

Acerca de su fundador

Carlos Roberto Larrimbe nació en Buenos Aires el 9 de Enero de 1917. Desde temprana edad desarrollóuna intensa labor como profesor de música, mereciendo destacarse su paso por el Museo Social Argentino y el Conservatorio Nacional, dirigiendo el coro de esa casa de altos estudios. Paralelamente a la dirección coral, se desempeñó como organista de la Iglesia del Salvador.

Fundación del coro

En el año 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como Profesor de Música en la Escuela para Ciegos Adultos “General San Martín” e inmediatamente dedicó sus esfuerzos a la formación de un coro de la institución. Visionario e inquieto observador de la realidad, vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera también una fuente laboral digna para lo ciegos que, haciendo uso de sus más nobles potencialidades, eligieran la música como medio de vida.

Así, con el auspicio de destacadas personalidades de la época tales como la Sra. María Adela Ayarragaray de Pereda, el profesor oftalmólogo Roberto Beltrán Nuñez y el profesor docente Juan Carlos Alvarez, Carlos Roberto Larrimbe creó el 2 de febrero de 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde los comienzos con la inestimable colaboración del profesor Ladislao Scotti (1912-2002).

Reconocimientos Internacionales

Aquel primer grupo de veintinueve integrantes, realizó su presentación ante el público en la Iglesia Del Salvador, para la Semana Santa de ese mismo año. El Coro Polifónico de Ciegos desarrolla desde entonces una proficua actividad: ha recorrido todo el territorio nacional y visitado los países limítrofes de Chile, Bolivia y Paraguay.

Desde 1971 solemniza las Celebraciones Litúrgicas Oficiales de la Catedral de Buenos Aires, con asistencia del Presidente de la Nación, cuerpo diplomático e invitados especiales; asimismo, tuvo el alto honor de cantar las misas celebradas por Juan Pablo II en 1982 y 1987.

Por su meritoria tarea, el conjunto ha sido distinguido en reiteradas ocasiones. 1956, Círculo de Críticos Musicales, mención extraordinaria. 1958, Consejo Británico y Círculo Musical Santa Cecilia, premio estímulo. 1990, Fundación Prosa, galardón reconocimiento a la labor artística. 1992, Rotary Club, premio “Sol de Plata” a la trayectoria.

En el año 2011 , el Club de Leones distinguió al Coro con la mención especial Melvin Jones a la trayectoria.

En el año 2012, el conductor radial Osvaldo García Napo, creador de esta distinción, otorgó al Coro el premio “Raíces”.

En el año 2014, recibe el premio DAIA 2014, a la promoción artística y cultural.

Han sido directores del Coro, los maestros Carlos Roberto Larrimbe, Ladislao Scotti y José Cicero; en la actualidad es Director del conjunto, el maestro Osvaldo César Manzanelli, cargo al que accedió por concurso. Fueron subdirectores Norberto Grosso y Fernando Terán.

Fueron integrantes fundadores del coro las siguientes personas:

Ernestina Contreras, Aníbal Moret, Nélida Turturiello, Segundo Cajal, Celia Vega, Francisco Echagüe, Elvira Porta, Domingo Fernández, Elsa Heinsius, Modesto Chiappello, Clotilde Gasparini, Salvador Nicotra, Elena Baselatti, Tomás Sardá, Ángela robera, Nicolás Donantuoni, Amanda Castañeda, Raúl Mendiola, Lucía Rodríguez, Alfredo Herrera, María Estela Ríos, Andrés García, Corina Moneta, Enrique Pedraza, Hilda Pérez Ríos, Celina Caruso, María Angélica Gianetti, Elba Ferrando, Raquel Ballarini,