CECILIA FIORENTINO

JEFA DE CUERDA: SOPRANOS

Nació en Buenos Aires en 1962. Inició sus estudios musicales a temprana edad con su madre, Elsa Roggero de Fiorentino, para continuarlos luego, en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, institución de la que egresó con los títulos de Profesora Superior de Piano (1982) y Composición (1986). Cabe mencionar entre sus maestros a Fermina Casanova, Virtú Maragno, Alicia Terzian, Delia Castro, Isabel von Basenheim, Amalia Cascarini y Perla Brugola, entre otros.
Ha realizado presentaciones como pianista solista e integrante de grupos de cámara, ejecutando en muchas ocasiones, obras propias y de otros jóvenes compositores argentinos. En 1983, obtuvo una mención en el Concurso organizado por “Promociones Musicales”.

cecilia-fiorentino
Cecilia Fiorentino, JEFA DE CUERDA: SOPRANOS, 1985 AL PRESENTE

Es autora de una treintena de obras, la mayoría de ellas de cámara, muchas de las cuales fueron ejecutadas en importantes salas de la Capital. En 1986 participó en el Decimocuarto Seminario Latinoamericano de Música Contemporánea en Cerro del Toro, Piriápolis, Uruguay, en el que presentó una grabación de su “Música para Piano a Cuatro Manos y Percusión” que mereció un comentario favorable publicado en la revista alemana “Neue Musik Zeitung”. En 1989, obtuvo una Mención en el Segundo Concurso Nacional de Composición “Ciudad de Miramar”, organizado por “Juventudes Musicales de la Argentina”, por su ciclo de canciones para mezzosoprano y piano “El Recuerdo”. Un año más tarde, su “Fantasía” para órgano fue ejecutada en las Catedrales de Bourges y Saint Germain de París, Francia. En el año 2000, fue admitida como socia activa de la Asociación Argentina de Compositores. En 2004, obtuvo el Primer Premio en el Concurso “Homenaje a Roberto García Morillo”, que organizara la mencionada asociación, por su obra “Quinteto” para instrumentos de viento, obra que fue estrenada en 2005, año durante el que además, uno de sus Cuartetos de Cuerdas fue distinguido con una Mención en la Tribuna Nacional de Compositores, organizada por la Fundación “Encuentros Internacionales de Música Contemporánea”, con los auspicios del Consejo Argentino de la Música.
Desde 1984, es integrante del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, en el que actualmente se desempeña como Jefa de la Cuerda de Sopranos. Simultáneamente, ha ejercido la docencia en los Conservatorios Provinciales de Morón, San Martín y La Lucila. En este último, continúa al frente de las Cátedras de Contrapunto y Composición, entre otras.