ABEL GHELMAN

PIANISTA

Nació en Buenos Aires, inició sus estudios musicales con especialización en piano a temprana edad, con la Maestra Susana Szlukier, continuando más tarde con la Maestra Perla Kleiner, y luego en el Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo” (IUNA), donde se recibió de Profesor Nacional de Música, bajo la guía del Maestro Juan Carlos Arabián, egresando con medalla al mejor promedio.
En la misma institución completó el postgrado de Dirección Orquestal bajo la guía del Maestro Mario Benzecry.
En Dirección Coral, se formó con los Maestros Antonio Russo, Carlos Vilo y Néstor Andrenacci.

ABEL GHELMAN, PIANISTA, 2009 AL PRESENTE
ABEL GHELMAN,
PIANISTA, 2009 AL PRESENTE

Asimismo, realizó diversos cursos de piano, música de cámara, dirección coral y orquestal, con maestros del país y del exterior.
En la actualidad realiza estudios de violín con el Maestro Gustavo Mulé, de técnica vocal con la Maestra Ida Terkiel y de Maestro Interno de ópera con la Maestra Susana Cardonnet.
Como pianista se ha presentado, entre otras, en la Sala Tudor del Conservatorio Nacional, Scala de San Telmo, Sala Aguaribay, Centro Naval, Auditorio “Luis Corti” (La Plata), Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata.

A mediados de 2000, brindó dos recitales de piano en Caracas, Venezuela: en el Teatro “Teresa Carreño” y en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Imber”, con el auspicio de la Embajada Argentina en Venezuela.

Ha sido Director Asistente y pianista de los coros del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), del JGCC (Coro de Jóvenes del Grupo de Canto Coral), del Coro de la Universidad CAECE y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Facultad de Medicina, y Director del Coro del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
Desde comienzos de 1999 es el organista del Templo de la Comunidad “Benei Tikvá” de Buenos Aires.
Paralelamente ha acompañado a gran cantidad de cantantes populares y cantores litúrgicos, en recitales, obras de teatro y ceremonias religiosas.

En el año 2000 fue convocado por el Maestro Mario Benzecry para integrarse, como Director Asistente y pianista, a la Orquesta Sinfónica Juvenil “Libertador San Martín”, siendo actualmente pianista y Director Adjunto de la misma. Dirigió dicha orquesta en diversas oportunidades, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y en el Templo de la Comunidad “Benei Tikvá”.
Desde 2002 es integrante del quinteto vocal “Camaleones”, con el que grabó el disco “Alevare” e interpreta su vasto repertorio musical de todas las épocas y regiones.
Ha sido integrante, desde su creación en 2003, del Trío de cámara “Acorde”, con el cual ha desarrollado una intensa labor camarística, brindando numerosos conciertos en diversas salas de Buenos Aires y del interior del país.

Desde comienzos de 2004 es pianista del Coro del Banco Nación, que dirige Néstor Andrenacci.
Es Maestro Interno del Orfeón de Buenos Aires (dirigido por Néstor Andrenacci y Pablo Piccinni), con el que ha preparado, desde su creación en 2004, importantes obras del repertorio sinfónico-coral, trabajando con destacados maestros del país y del exterior. Paralelamente ha acompañado en diversas oportunidades a distintos coros de Buenos Aires.

A principios de 2005 y mediados de 2006 participó activamente en los VII y VIII Cursos Internacionales de Dirección Orquestal dictados por el Maestro Luis Gorelik en Concepción, Chile, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Universidad de esa ciudad en los conciertos finales de dichos cursos.
En septiembre de 2005, con el Trío Acorde, intervino en forma activa de las Clases Magistrales de Música de Cámara a cargo de los Maestros integrantes del Cuarteto Beethoven de Roma organizadas por el Mozarteum Argentino en la UCA (Universidad Católica Argentina).

Fue seleccionado junto al Trío Acorde y al Grupo Vocal Camaleones para participar en el Vº Encuentro Nacional de Música de Cámara, realizado en Posadas (Misiones) a principios de julio de 2006.

Durante el mes de agosto del mismo año participó en el Curso Internacional de Dirección Orquestal dictado por el Maestro Gianluigi Gelmetti en la Accademia Chigiana de Siena (Italia).

Durante 2007 fue pianista del Blumen Ensemble, cuarteto vocal con piano dirigido por Néstor Andrenacci, representando a la Asociación Cultural Pestalozzi.

A fines de 2007 ganó por concurso el puesto de Pianista Acompañante del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, función que desempeña en la actualidad.

Abel es socio de ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina).